domingo, 19 de octubre de 2008

Como estructurar y redactar

Cómo estructurar bien lo que se va a escribir?

1. Etiquetado:Utilizar etiquetas muy claras, directas y fielmente representativas de la información que incluyen.
2. Información contextual. Considerar elementos textuales (información concreta) y contextuales (orientación).
3. Navegación descentralizada. Privilegiar los contenidos relacionados. Como se ha visto, el hipervínculo es la base del lenguaje de Internet y se debe aprovechar.
4. Convenciones. Considerar etiquetas y descripciones reconocibles por el usuario.
5. Exposición en bloques. Estructurar el contenido por partes significativas.
6. Estandarización. Homologar la presentación de ítems de contenido equivalentes.
7. Diseño instruccional. Cuando el usuario deba ejecutar acciones, elaborar instrucciones breves, numeradas y que denoten una secuencia de pasos.

Cómo redactar bien?

1. Escribir para la comprensión rápida. Idealmente una idea por párrafo y párrafos cortos.
2. Uso de verbos en infinitivo para instrucciones. Ej. Poner
3. Evitar explicaciones negativas.

4. “Pirámide invertida”. Jerarquías de información para el desarrollo de temas.
5. Información concreta. Enfocarse en hechos más que en discursos.
6. Ejemplificación. Privilegiar ejemplos por sobre explicaciones.
7. Evitar Jerga técnica y abreviaciones. A menos que exista certeza de su conocimiento por parte del público objetivo o haya una razón de peso.
8. Estilo centrado en el usuario. Escribir pensando en las motivaciones del usuario.

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